NORMAS DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
✔ Los trabajos tienen que ser originales e inéditos, y no deben estar sometidos a ningún proceso de evaluación en otro foro.
✔ Las lenguas de publicación son inglés, catalán, castellano y francés.
✔ Los artículos no pueden exceder las 5.000 palabras, incluidas las referencias, pero no el resumen ni las palabras clave. Los posibles apéndices, que tampoco contabilizan en el cómputo, no pueden superar las 2 páginas.
✔ Deben omitirse las referencias directas a los/las autores/as a lo largo del texto y es necesario indicar el nombre y la filiación de estos en un documento aparte.
✔ Cuando se envían las propuestas, no es necesario que cumplan estrictamente las normas de estilo de Sintagma, pero sí que se tiene que enviar el manuscrito en un formato de fácil lectura y que siga los estándares más básicos de la edición. Si finalmente el manuscrito es aceptado, se tendrá que reenviar siguiendo las normas de estilo de la revista.
✔ Los trabajos se han de enviar en formato electrónico a la dirección revista.sintagma@udl.cat.
✔ Una vez el/la autor/a envíe su propuesta de artículo, recibirá un mensaje de confirmación por parte de la dirección de la revista en el período máximo de 5 días indicando que su artículo está en proceso de evaluación. Si no recibe este mensaje, el/la autor/a debe contactar con la revista para confirmar si ha habido algún problema con la recepción del manuscrito y, por consiguiente, no va a ser evaluado por los/las revisores/as.
✔ El período para enviar los trabajos se inicia el 10 de enero y finaliza, previsiblemente, el 31 de marzo de cada año, pero podría ser que algún año no se aceptara el envío de propuestas si en la convocatoria anterior se han recibido y aceptado más de lo previsto (ir a 'próximo número' para confirmar posibles actualizaciones en el período de recepción).
✔ La fecha de finalización de presentación de propuestas es orientativa. Así pues, si antes de este día se ha aceptado un número suficientemente considerable de artículos, se comunicará a los/las autores/as antes de iniciar la evaluación que su trabajo pasaría a ser considerado para el próximo número.
✔ No se aceptan reseñas si no son por invitación expresa por parte del comité editorial de la revista.
✔ Sintagma no publica artículos que son simples recopilaciones bibliográficas, es decir, si se presentan para evaluar trabajos que incluyen un estado de la cuestión sobre algún tema, el/la autor/a deberá incluir también una visión crítica propia y aportaciones inéditas en el ámbito objeto de estudio.
PROCESO DE EVALUACIÓN
✔ Los trabajos son evaluados por dos revisores/as. Si los dictámenes son contradictorios, participa un/a tercer/a evaluador/a.
✔ Los/Las revisores/as son expertos/as en el tema y contratados/das especialmente para la revisión de cada trabajo. Preferentemente, se eligen entre las referencias bibliográficas que incluye el trabajo sometido a evaluación.
✔ Los/Las revisores/as desconocen quién es el/la autor/a del artículo y se les pide explícitamente que, en el caso de que sospechen la autoría y les pueda influir en la decisión, se retiren del proceso.
✔ Los criterios de evaluación del artículo se pueden consultar aquí.
✔ Los/Las autores/as pueden solicitar la exclusión como evaluadores/as a posibles revisores/as por conflictos de intereses.
✔ En un período aproximado de cuatro meses se comunica a los/las autores/as la decisión de la aceptación o el rechazo del trabajo presentado para ser publicado en la revista y se les envía los informes de los/las evaluadores/as.
PROCESO DE PUBLICACIÓN